grupo-on-seguridad-logo-311x130

Cómo retener al ladrón antes de que entre a tu hogar

logo-altaico-seguridad-640x480

¿Cómo retener al ladrón antes de que entre en tu hogar o negocio?

 

Esta pregunta no es fácil de responder. Siempre hay que diferenciar entre diferentes tipos de hogares y negocios. Entre lo que se tiene que proteger con lo que realmente hay que asegurar. Además, no es lo mismo proteger un restaurante con botellas del valor de 200.000€ que un piso en la gran vía de Madrid. Independiente de la ubicación, hay algunos pasos a seguir y consejos que pueden valer para todos los tipos de establecimientos.

 

Evitar una intrusión es fundamental para que no se produzcan estragos, actos violentos, robos, coacción y cualquier tipo de acción que pueda perjudicar nuestra incolumidad física y jurídica. Sobre todo, por lo que conciernen nuestras propiedades puramente económicas y nuestra salud mental. Claro es que cuando sufrimos un robo, añadidas a las perdidas económicas y/o físicas que nos perjudican, le tenemos que sumar los daños en salud mental.

 

A menudo, aunque no tengamos “cosas” de valor en sí, si que poseemos recuerdos y objetos que nos hacen volar de la mano con recuerdos hacia lugares lejanos del pasado y nos regalan una sonrisa. Además, no es solo la perdida de determinados objetos a los cuales tenemos un particular “cariño”. Si no que también, los miedos y los sustos a los cuales nos vemos sometidos/as en caso suframos una intrusión y/o un robo.

 

La salud física, mental y económica son tan importante que para nuestro día a día que, sin esta tríade, difícilmente podríamos conducir una vida, entre comillas, normal.

Por que nuestro sistema económico se rige sobre las relaciones sociales, sobre la propiedad privada y sobre la integridad física y mental. Cuando un pilar se rompe, los otros difícilmente podrán tener en pie nuestro castillo de naipes. Somos seres humanos vulnerables, la estabilidad y la rutina permiten seguir avanzando de manera efectiva.

 

 

¿Cómo retener al ladrón antes de que entre en tu hogar o negocio?

 

Vamos a analizar como se debería proceder para evitar y retener el ladrón antes de que entre en tu hogar o negocio. Estarás pensando: “fácil, llamo una de las compañías que nos acribillan con anuncios invasivos, firmo en una tablet (sin leer), y me quedo con esa sensación de falsa seguridad”. Sin saber exactamente lo que he contratado, ni el sistema de seguridad que exactamente me van a instalar. Este es el error que tristemente comete la mayoría de las personas a la hora de contratar un sistema de seguridad. De todas formas a veces podemos tener la suerte de tener instalado un buen sistema de seguridad, y otra veces nos venderán un juguete de casi 2.000€ que realmente no nos protege, y que falla en lo básico sobre normativas de seguridad.

 

Además, otro aspecto muy importante a tener en consideración es la correcta peritación del sistema de seguridad que tienen que efectuar las empresas o supuestas empresas de seguridad. Recordamos que una empresa de seguridad antes de todo tiene que estar homologada en la dirección general de Policía. Si no, esta empresa no puede instalar sistemas de seguridad. En segundo lugar, los técnicos tienen que estar adecuadamente formados para poder instalar determinados sistemas de seguridad que poseen certificaciones de seguridad según normativa de ley: nivel de seguridad grado 2 como mínimo o mejor grado 3, que son sistemas más seguros. En tercer lugar, los sistemas de seguridad profesionales, instalados por empresas de seguridad homologadas deben estar dados de alta en el registro policial, imprescindible para poder avisar a Policía

 

Tener un buen asesoramiento en seguridad es fundamental a la hora de elegir un buen sistema de seguridad en nuestro hogar o negocio. El sistema de alarma tiene que ser profesional, de última tecnología y sobretodo efectivo. Nada de sirven la publicidad, si luego lo que se vende da problemas y no te protege realmente.

 

Por otro lado, parece innecesario decir que por sí solas las alarmas no retienen, solo disuaden y avisan. Y cuanto más hacia el exterior estén los detectores obtendremos una detección más precoz y ganaremos tiempo. Por ejemplo, en una casa con jardín, si ponemos detectores en el jardín detectaremos a los intrusos cuando aún están fuera, la resistencia de puertas y ventanas retardarán su entrada y añadiremos margen de tiempo a la policía para que traten de llegar a tiempo. Pero si los detectores son de interior, cuando puertas y ventanas se rindan al ataque y se abran, se activará la alarma y cuando ya estén dentro ya no habrá resistencia alguna, salvo que se cuente con caja fuerte, solo el tiempo que tarden en recolectar el botín. Muy difícil que la policía tenga margen suficiente para llegar a tiempo. Por tanto, la regla de oro es combinar resistencia física y detección precoz antes de que entren, y cuanto más precoz mejor, y así ganar tiempo para la respuesta policial.

 

Además, debe estar equilibrada la resistencia física de todos los posibles puntos de acceso. De nada sirve, por ejemplo, poner una puerta con nivel de resistencia clase 4 que nos garantiza muchos minutos de aguante frente a la rotura, si luego la ventana de al lado carece de resistencia alguna, como por ejemplo rejas, persianas de seguridad o cristales resistentes a la efracción. Además, estos elementos deben contar con detectores de vibración o inerciales que detecten el ataque en cuanto comience.

 

Por tanto, para retener al ladrón antes de que entre a tu hogar o negocio, lo mejor es asesorarte por profesionales de la seguridad que puedan presentarte propuestas combinadas de medidas de seguridad física, que con su resistencia mantendrán fuera al ladrón y aportarán tiempo, con un sistema de seguridad electrónico, mejor on diseño a medida, no kits preconfigurados, con detección exterior o perimetral que aporte una detección temprana en cuanto se inicie el ataque a los elementos físicos.

 

Si carecemos de ese equilibrio, ni la mejor alarma del mundo hará ganar tiempo suficiente para que llegue la policía si carece del complemento de resistencia que le deben aportar puertas y ventanas y viceversa, ni la mejor puerta de seguridad del mundo carente de alarma evitará que entre el ladrón si cuenta con tiempo, herramientas y conocimientos suficientes para quebrarla.

 

 

Aspectos a tener en cuenta a la hora de retener el ladrón antes de que entre en tu hogar o negocio.

 

Vamos a ponernos algunas preguntas. Si intentan forzar la puerta de mi hogar, ¿cuánto tiempo tardarían en entrar? En mi negocio o en mi casa tengo una caja fuerte: “¿está en un lugar seguro y anclada en la pared y/o en el suelo para que no pueda ser llevada con facilidad?” He instalado un sistema de seguridad: “mira que fácil, puedo controlar todo desde la aplicación con el móvil, ¿pero realmente cuánto tiempo necesita el ladrón antes de entrar y robarme todo lo que encuentre a su alcance?”

 

El dicho prevenir es mejor que curar está siempre de moda, no solo en el ámbito dental, sino que en todos los aspectos de nuestra vida. Aunque siempre habrá factores que no podremos controlar, es importante intentar abarcar todos los aspectos básicos de la seguridad para evitar cualquier tipo de intrusión en nuestro hogar o negocio y al mismo tiempo detener cualquier tipo de acto violento y de posible agresión física.

 

La seguridad de cada hogar o negocio es diferente y depende de la arquitectura del mismo, además depende de lo que y a quién o quiénes realmente queremos proteger.

 

Para empezar un hogar o negocio no debería tener fácil accesibilidad. Las ventanas si son en bajo deberían tener rejas y deberían ser espesas (triple vidrio), siendo así más difícil su rotura. Si están en altura, aunque sería posible el acceso a través de una escalera (mecánica) u otros medios de elevación, al igual que en bajo, deberían tener una cerradura que se abre solo desde dentro. Este aspecto es importante sobretodo para áticos, chalets y pisos de lujo. Si se cumplen estas condiciones, los ladrones o hacen un agujero en la pared la cual es una posibilidad muy remota, o en la mayoría de los casos fuerzan las ventanas y/o los puntos vulnerables de tu hogar o negocio. Los ladrones tomarán en consideración el tiempo y el ruido que puede conllevar estos actos delictivos, eligiendo las zonas más vulnerables de atacar.

 

Hablando de espacio exterior del hogar, siempre y cuando se posee espacio exterior de propiedad personal tendremos que preguntarnos: ¿cómo está protegido? Pongamos el ejemplo de un chalet con jardín, ¿los accesos a tu hogar están vigilados? Hay barreras perimetrales, detectores de movimiento y/o cámaras de vigilancia con inteligencia artificial que te avisan al detectar una persona que entre en una determinada área?

 

Si no hay ningún sistema de seguridad en el exterior de tu hogar, por lo menos está vallado, tiene paredes y/o un perímetro bien delimitado. Por favor, no me digas que tienes un perro que te avisa. Los animales no son “instrumentos de seguridad”, son seres de compañía. Otro aspecto muy importante a tener en consideración son los espacios colindantes y/o posiblemente compartidos con vecinos y otras propiedades que puedan facilitar el acceso a tu hogar o negocio. Por supuesto, estas posibles vías de accesos deberían ser controladas, verificadas y limitadas. Como por ejemplo la protección de las entradas principales en caso de urbanizaciones y comunidades de vecinos a través de barreras de accesos, cámaras de vigilancia.

 

En cambio, si hablamos de detectar la intrusión antes de que se produzca en un piso, al igual que en un edificio como un condominio, habrá que respetar las reglas básicas de altura y de protección de las ventanas. Tendremos que preguntarnos, ¿hay espacios compartidos con vecinos a través de los cuales los ladrones pueden entrar en nuestro hogar? ¿La terraza del edificio está vigilada, tiene fácil acceso por personas ajenas a la urbanización? Tengo una puerta blindada, pero ¿esta puerta blindada cuanto aguantaría si intentan forzarla? Y si me olvido de dar dos vueltas de llaves, ¿con una radiografía de las antiguas, podrían abrir la puerta y entrar?

 

En el mercado, existen cerraduras electrónicas que siempre “cierran con llaves”, garantizando un nivel de seguridad superior para tu hogar.

 

Si tenemos instalado un sistema de alarma, podemos instalar detectores magnéticos de impacto y vibración en las puertas de accesos. Cuando armamos el sistema de seguridad, se generará un salto de alarma ante cualquier intento de forzar la puerta. Y si ponemos un detector de movimiento con cámara enfrente de la puerta podremos efectivamente verificar el salto de alarmas y tomar las decisiones necesarias. Si nos olvidamos de armar la alarma, la mayoría de los sistemas de alarmas de hoy en día, a través de la app en el móvil te geo localizan y se arman automáticamente. Además, es posible crear reglas que activen la alarma cuando el usuario salga de un determinado perímetro de seguridad y/o se verifiquen determinadas condiciones preestablecidas.

 

Otro aspecto muy importante a tener en consideración es que, si salta la alarma, esta genere un sonido capaz de alertar tus vecinos y todas las personas cercanas a tu hogar o negocio. Mientras que al mismo tiempo desde la CRA confirmen el salto de alarma y avisen a Policía. Siempre y cuando la alarma esté conectada a Central Receptora de Alarmas-CRA.

 

Pero, hay más que un, pero. Si el ladrón ha llegado hasta mi puerta, ¿por dónde habrá pasado? ¿Estaba la puerta de entrada del edificio cerrada? ¿Habrá pasado por el garaje? ¿Habrá ya intentado forzar la entrada de otro hogar? En este caso, lo mismo que vale para un chalet, una finca o un negocio, vale para los pisos y las urbanizaciones. Hay que evitar que los ladrones entren y sobretodo si se verifica la intrusión, fundamental es que se detecte de manera temprana y se actúe de inmediato una vez que se verifique la intrusión.

 

Repito, es muy importante generar ruido, al cual se pueden añadir señales visuales y determinadas acciones al detectar una intrusión o un posible intento de intrusión. Por ejemplo, a través de sirenas de seguridad y en caso de sistemas de alarmas conectados a CRA-Central de Alarmas, avisar a Policía o enviar vigilantes de seguridad. Aunque se trata de una medida disuasoria, las fuerzas de Policía y/o los vigilantes de seguridad tardarán los tiempos que necesiten para acudir. Por ese motivo es importante evitar, en lo límite de lo posible, que se produzca una intrusión. Y si se produce un intento de intrusión, que el ladrón tarde lo más posible para que se pueda generar un aviso visual y sonoro, una alerta, todos tipos de acciones que disuadan el ladrón a seguir con el intento de robo. Mientras tanto se tomarán las medidas necesarias para detener y disuadir la intrusión, o el intento de la misma.

 

La ecuación es fácil, más tiempo logramos retener el ladrón antes un intento de intrusión, más difícil será que esta se produzca y se lleve a cabo.

 

La misma construcción y arquitectura de los pisos y/o de los edificios es útil a inhibir el ladrón a efectuar cualquier acto delictivo. Ventanas altas y un perímetro vallado pueden dificultar el acceso a posibles intrusiones. Además, las paredes verticales pueden disuadir al ladrón en intentar acceder a tu hogar o negocio.

 

Otro aspecto muy importante a tener en consideración es la adopción de buenas costumbres con tus vecinos, que sean vecinos de puertas en caso de condominios y/o vecinos de casa en el caso de chalets, fincas y/o casas adosadas. Porque el respeto y el apoyo mutuo pueden ayudarte cuando no estés y al mismo tiempo cuando los mismos vecinos no estén. Avisándote mutuamente en caso pase algo. Seguro que te viene a la cabeza la imagen de las personas sentadas en la calle mirando de “arriba/abajo” quien pasa y quien no pasa. Este es otro instrumento de seguridad, complementario a los tradicionales y muy efectivo. Seguramente el más antiguo.

 

Siempre hablando de costumbre, los buenos hábitos de seguridad son fundamentales a la hora de prevenir que un ladrón intente acceder en tu hogar o negocio. Por ejemplo, si estamos en casa podemos armar la alarma de manera parcial, protegiendo el área en la cual no vamos a estar. No nos olvidemos de cerrar con llave al salir de casa, cerrar puertas y ventanas y poner la alarma. Si nos vamos por mucho tiempo, podríamos avisar a nuestros vecinos por si pasa algo y nos alerten. Las buenas costumbres son un importante aliado a la hora de asegurar nuestro hogar o negocio y evitar una posible intrusión.

 

Por último, la elección de un sistema de seguridad para evitar una posible intrusión obviamente depende de nuestras disponibilidades económicas, de nuestro presupuesto, de lo que tenemos que proteger y cuanto estamos dispuesto en invertir en seguridad. Por supuesto, la inversión en seguridad debería ser proporcional a lo que queremos proteger, variando del 1% al 10% del valor total del bien a proteger. Es decir, si tu piso vale o si posees bienes valorados en 100.000€ aproximadamente, ¿podrías gastarte cómo mínimo 1.000€ en seguridad? ¿Qué opinas?

 

Evitar que un ladrón entre en tu hogar o negocio es una tarea difícil, aunque si seguimos algunas pautas en particular, que muchas son de sentido común, se facilitará de manera efectiva esta labor. Empezamos por tener una buena seguridad perimetral, un sistema de alarma profesional con sirena cableado, buenos hábitos de seguridad y saludables costumbres con y entre vecinos, además de una buena arquitectura del edificio que a priori impida el fácil acceso no consentido a tu hogar o negocio. Será así más fácil detener el ladrón a que cumpla actos delictivos y evitar que acceda a tu hogar o negocio.

 

Un último consejo, se visible y hazte ver. No te escondas, mira alrededor y conoce a las personas que suelen transitar por y cerca tu hogar o negocio. No tengas miedo. La seguridad, como cualquier otra cosa tiene un coste, nadie da duros por pesetas.

 

Cómo retener al ladrón antes de que entre en tu hogar o negocio | Blog de Seguridad

 

1 comentario en «Cómo retener al ladrón antes de que entre a tu hogar»

Deja un comentario